¿Qué es la hipnosis clínica?

Dic
16

¿Qué es la hipnosis?

Esta técnica psicológica también es conocida como hipnoterapia o sugestión hipnótica que ha sido utilizada para tratar tanto problemas físicos como emocionales. Suele utilizarse dentro de un marco psicoterapéutico y siempre aplicado por un profesional de la salud: médico, psiquiatra o psicólogo.

Desde “El Prado Psicólogos” definen la hipnosis como una técnica que ayuda a que la persona que está en ese trance, de forma tranquila y relajada, a que pueda focalizar toda su atención en las vivencias internas (pensamientos, recuerdos, sentimientos o sensaciones) sin que pierda el control y la consciencia para llegar a su objetivo. Con la hipnosis se puede modificar los comportamientos, las sensaciones e incluso las emociones.

¿Qué se puede conseguir con la hipnosis?

Tal y como definen en este centro psicológico, la hipnosis puede ser un mecanismo para poder conocerse mejor a uno mismo, para conocer cuál es el origen de los problemas que se hayan en el inconsciente, cambiar las creencias y pensamientos negativos por algo positivo y optimista que ayude a enfrentarse a los problemas de la vida desde otro lugar.

Con esta técnica se pueden descubrir soluciones creativas a problemas que antes parecían insalvables, encontrar la seguridad que estaba perdida y aumentar la confianza en uno mismo.

Objeciones a la hipnosis

La hipnosis es una técnica psicológica con años de antigüedad y que siempre ha causado una gran controversia. 

Muchas personas de a pie consideran que es un timo o que pueden acabar cacareando como una gallina, tal cual han visto en las películas. Por otra parte, también genera un cierto temor al no poder controlar qué es lo que uno puede decir o hacer durante una sesión de hipnosis o incluso, qué es lo que va a descubrir.

Algunos profesionales de la salud consideran que es un método sugestivo que no obtiene ningún resultado eficaz clínicamente. Otros consideran que puede ser un riesgo puesto que la mayoría de las personas que recurren a la hipnosis es para buscar entre aquellos recuerdos que la mente ha reprimido por alguna razón y uno no debería de recordar hasta que la mente esté preparada para ello, es decir, sin forzar. Otros consideran que lo que se trabaja son con las fantasías inconscientes y eso no se traduce en que uno “descubra” la realidad de las cosas.

 

2 Responses to “¿Qué es la hipnosis clínica?”

Dejar un comentario