¿Te resulta difícil saber lo que sientes? ¿Sabes diferenciar las emociones de los demás? Son muchas las personas que no sabrían poner nombre a sus emociones y a su vez, no son capaces de expresar aquello que sienten. En DePsicologia.com os hablamos acerca de este trastorno, en qué se caracteriza y cuáles son las causas de éste.
La alexitimia, quiere decir “sin palabras para los afectos” y literalmente es lo que ocurre a una de cada siete personas, ya que tienen dificultades o son incapaces de identificar y expresar sus propias emociones o las de las personas que les rodean. Como muestran las estadísticas, es un trastorno muy frecuente pero paradójicamente desconocido, que afecta a más hombres que a mujeres.
Peter Sifneos, en 1972, acuñó el término de alexitimia al comprobar que muchos de sus pacientes que tenían trastornos psicosomáticos mostraban dificultad para expresar sus emociones y esto se traducía en una rigidez corporal. Cuando esto sucedía enfocaban su atención en los detalles más funcionales, por lo que la creatividad y la fantasía no se ponían en juego en su discurso.
Actualmente, se está asociando la alexitimia a un rango más amplio de patologías que estarían relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria, toxicomanías, psicopatías y estrés postraumático, pero sobretodo tiene una alta correlación con el espectro autista.
Características de la Alexitimia
Podríamos decir que la alexitimia se compone de tres dimensiones principales:
-
Dificultad para identificar
-
Dificultad para expresar emociones
-
Capacidad reducida para el pensamiento simbólico y la fantasía
Las personas que sufren este trastorno se caracterizan por no ser capaces de distinguir las sensaciones físicas de las emociones e incluso, describen las sensaciones físicas (sudoración, aceleración de ritmo cardíaco) que sienten sin ser capaces de asociarlos a una determinada emoción o lo hacen de forma muy vaga.
Estas personas tienden a buscar explicaciones externas a sus sentimientos o a las causas físicas que se producen derivadas de sus sentimientos. De igual manera, siempre evitan una expresión emocional resultando ser muy literales y ciñéndose a un pensamiento concreto, en las certezas y en los aspectos literales de las palabras. En ocasiones, las personas alexitímicas pueden tender al aislamiento.
Causas de la alexitimia
En el desarrollo emocional de un niño los padres o tutores del menor juegan un papel verdaderamente importante para que pueda reconocer y expresar sus emociones, tanto las propias como las de otras personas. Las emociones del niño trascienden a través de su cuerpo y los padres tienen que ayudarle a identificar las sensaciones corporales con las físicas, y de igual manera, a comunicarlas.
Hay muchos padres que no pueden cumplir esta función ya sea porque padezcan depresión en ese momento, porque ellos mismos sean alexitímicos o tengan dificultades para expresar emociones, tengan una personalidad frágil o sean inestables emocionalmente. Es decir, una de las causas para padecer alexitimia es una carencia afectiva en la infancia lo que provoca que al niño le cueste expresar sus emociones y esto se siga desarrollando durante la edad adulta tanto en su vida personal como en sus relaciones sociales y afectivas.
Otra de las causas puede ser una predisposición genética que daría lugar a la alexitimia primaria que es hereditaria, sería una dificultad para reconocer entre sentimientos y sensaciones propias de la activación emocional.
En algunos casos se ha relacionado la alexitimia con el consumo de drogas y también con un traumatismo emocional grave durante la vida adulta (también en la infancia como hemos mencionado antes) entendiendo la alexitimia como un mecanismo de defensa ante el trauma y los conflictos emocionales que derivan de él.
Cuestionario de Alexitimia
A través de la red podéis tener acceso de forma completamente gratuita un test online para determinar si eres alexitímico y en qué grado sería.
Algunos de los ítems o preguntas que pueden ayudarte a determinarlo son:
- Cuando me preguntan qué emoción estoy sintiendo, a menudo no sé que responder.
- Me siento inseguro sobre las palabras que he de utilizar al describir mis sentimientos.
- Prefiero explorar la complejidad emocional de mis problemas a describirlos sólo en base a hechos prácticos.
- Cuando otras personas se sienten ofendidas o disgustadas, es difícil para mí imaginar qué es lo que sienten.
- La gente suele decirme que describa mejor mis sentimientos, como si no los hubiese elaborado suficientemente.
- El sexo como diversión me parece carente de sentido.
- Puedo describir fácilmente mis emociones.
- No se puede funcionar en la vida sin ser consciente de tus emociones más profundas.
- A veces la gente se enfada conmigo sin que yo pueda imaginar el motivo.
- La gente me dice que no presto la debida atención a sus sentimientos, cuando de hecho ¡hago todo lo que puedo para entender lo que me dicen!
Fuente: depsicologia.com