¿Cómo potenciar el rendimiento cognitivo?

Jun
13

Estamos en temporada de exámenes, muchos se están preparando para selectividad y otros se están enfrentando a los exámenes finales del mes de junio ¿Cómo potenciar el rendimiento y la concentración para lograr el éxito?

Los exámenes de junio son la recta final de un año de esfuerzo, es el momento en el que más ansiedades se acumulan y las bibliotecas se llenan hasta los límites con la esperanza de encontrar un lugar donde poder estudiar en silencio, donde sentir la tranquilidad de saber que uno está haciendo algo para evitar el suspenso pero todavía podemos tener una ayuda extra.

A pesar de que la mayoría de las personas lo desconocen, la hidratación es un aspecto fundamental para el rendimiento cognitivo por lo que los expertos animan a los estudiantes a que se mantengan bien hidratados durante las horas de estudio y la realización del examen para poder dar lo mejor de uno mismo.

Lo ideal para esta hidratación sería el agua y no otro tipo de líquido ya que está aportando otras sustancias. En el caso del café, la cafeína puede proporcionarte una mayor sensación de estar despierto y activo pero a muchos estudiantes les activa lo suficiente como para que su estado de nerviosismo aumente.

Después encontramos otro tipo de alimentación que puede ser una ayuda extra para tu cerebro como el azúcar. Es muy común que durante esta temporada muchas personas consuman más cantidades de chocolate pues se escucha en multitud de lugares que este alimento puede ayudarte a mejorar la concentración y la memoria.

Cada persona tiene un ritmo diferente y una actividad distinta, hay personas que estudian mejor a primera hora de la mañana o de noche. Es bueno que conozcas en qué momento del día te resulta más sencillo aprender algo nuevo, cuando reforzar lo ya aprendido mediante un repaso, de esta manera estarás sacando a tu cerebro un mayor rendimiento.

El optimismo y respetar tus horas de sueño son fundamentales para enfrentarte a estos días, intenta mantener tus niveles de ansiedad lo suficiente para que te motive pero sin que sea un obstáculo en tu aprendizaje.

 

 

Dejar un comentario