Miedo a vivir

Nov
14

¿Cómo es temer la vida?

A pesar de que compartir sentimientos tan profundos como tener miedo a vivir no sea algo que se diga a cualquier persona o de manera abierta, este sentimiento es más frecuente de lo que pensamos. Por unas razones o por otras, hay personas que pierden la ilusión de vivir, de luchar y de intentar cada día alcanzar sus sueños porque o bien se han rendido o le han cogido miedo a la vida.

Cuando hablamos de miedo a vivir estamos haciendo referencia a esa sensación de no poder dar un paso hacia la vida, de no poder arriesgarse por aquello que desea por miedo a sufrir, de dejarse llevar por la masa en lugar de pensar individualmente por miedo a ser diferente y no encajar.

El miedo a vivir es una limitación tan absoluta que podríamos describirla como esa persona que se sienta tras una ventana a ver pasar la vida, ver el tráfico, los niños corriendo, el cambio del día a la noche, de las estaciones. Esa persona que observa y observa pero que no da ningún paso para inmiscuirse en la vida, para ser una de esas personas que están en movimiento, arriesgándose a vivir, viviendo y sintiendo.

El deseo de vivir, de alcanzar los sueños

Porque la vida es eso, es un riesgo de romper el equilibrio hacia lo más maravilloso o lo más trágico, lavida es efímera y como tal las emociones la acompañan, podemos sentirnos dichosos en un instante y al siguiente alcanzar la normalidad o que la tristeza nos abrace, pero esa es la vida  y muchos no pueden arriesgarse a salir de los muros que han creado a su alrededor.

Desear es vida, es el motor que hace que nos movamos porque desear es tener sueños, metas y esperanzas. Cuando uno desea lucha por alcanzar esas cosas si el miedo a vivir no le limita, no le traspasa.

Aquellas personas que se quedan paradas ante la vida, que el miedo les corroe y les atenaza sólo pueden quedarse estancadas en ese instante donde empezó todo y no hay ventajas de esa situación porque aquel que no arriesga no pierde pero tampoco gana, no hay emociones intensas salvo las del vacío porque finalmente llega.

¿Qué puedo hacer para empezar a vivir?

Uno mismo debe preguntarse dónde comenzaron todas estas sensaciones, dónde está el origen de los miedos para poder comprender qué es lo que le ha llevado a la situación actual en la que ha dejado de vivir. Algunos pensarán en una infancia difícil con unos padres demasiado exigentes, otros hablarán de unos padres ausentes y otros demasiado permisivos. También podemos pensar en un primer amor que rasgó la existencia de esa persona, una traición o un duelo difícil. Un hecho traumático que le llevó a tomar la decisión de bajarse de la vida y quedarse en lo superficial. La pérdida de un ser amado y un largo etcétera de posibilidades porque cada uno, cada persona tiene sus vivencias y su forma de incorporarlas a la vida.

Al igual que si se acude a una terapia psicológica se necesita ahondar en la mente y no quedarse en la superficie, nadar en los recuerdos para descubrir qué fue lo que ocurrió y que sentimientos lo acompañaron porque desde el momento presente, cuando uno puede quitar todas las capas con las que se ha ido ocultando e intensificando ese hecho, uno puede darse cuenta que ahora puede verlo como algo nimio y pequeño, se pueden conseguir herramientas internas para poder ver ese problema desde otro lugar y afrontar la vida de otra manera, sin miedos y con deseo.

Cuando uno está dispuesto a vivir puede encontrar un amor que le llene, luchar por su vocación, por sí mismo, por su familia, por aquello que siempre soñó pero que creyó que no merecía o que no era lo suficientemente fuerte como para alcanzarlo. Nunca es tarde para comenzar a vivir, para abandonar el miedo y comenzar a ver cada amanecer como una oportunidad de descubrirse a uno mismo y a los demás, para aprender a relacionarse con el mundo de una forma más sana y más libre.

 

One Response to “Miedo a vivir”

  1. orgleidy dice:

    que manera tan precisa y puntual de decir una realidad, que lastima que existamos personas que aun no dejen aun lado su miedo de vivir y empiezen a disfrutar de la vida….! bien es cierto que no es facil escapar del pasado, o de los recuerdos mejor dicho! pero que bien leer cosas como estas que te recuerden que la vida puede cambiar si tu lo deseas… gracias

Dejar un comentario