Leer cuentos a los niños disminuye los problemas de lectura

Jun
6

¿Sabías que leer cuentos a los niños disminuye enormemente la posibilidad de que tengan problemas de lectura? Os contamos el estudio y los resultados obtenidos por la psicóloga Adriana Bus (Universidad de Leiden, Holanda).

¿Pasas tiempo “real” con tus hijos?

El ritmo de vida que impone esta sociedad hace que los padres cada vez disfruten de menos tiempo real con sus hijos por múltiples razones y una de ellas es la laboral, siempre con los problemas a cuestas, con el cansancio de una jornada laboral por lo que al llegar a casa lo único que desean es poder descansar y los niños pocas veces dan ese momento porque requieren atención.

La verdad es que no sé cuántos padres leen cuentos a sus hijos, cuántos le dedican un tiempo real en el que le den toda su atención a los pequeños pero sí que puedo afirmar la importancia y la necesidad de dedicarles ese tiempo tanto para su salud psíquica o emocional como para su desarrollo físico e intelectual.

Estudio: Beneficios de leer cuentos a los niños

En el estudio realizado por Adriana Bus concluye con que los padres que han leído cuentos a sus hijos desde pequeños no suelen tener problemas de lectura (64%) mientras que aquellos que tienen dificultades para aprender a leer, sólo el 36% de los niños disfrutaba de esta actividad por lo que es importante hacer que el niño se sienta involucrado, que el padre capte su atención.

No sólo se encuentran beneficios en la capacidad de lectura sino también se pueden ver representados en elaumento de vocabulario, un aspecto fundamental en cualquier niño pero especialmente relevante en gemelos, mellizos y trillizos ya que su desarrollo linguístico se retrasa en unos meses, lo que se ha relacionado con la falta de ese “tiempo real”, ese trato directo y personal con el niño en exclusiva que no suelen darse en estos niños porque hay dos pequeños a los que cuidar.

Por lo tanto, podemos concluir con que es fundamental leer cuentos a los niños desde que son pequeños para facilitar su aprendizaje pero también tenemos que conseguir captar la atención del niño. Dependiendo de la edad habrá un tipo de libro más aconsejable, cuando son pequeños que puedan emitir ruidos (como sonidos de animales) o dibujos con mucho color, después historias de animales y fantasía. Puedes encontrarlos en las librerías acordes a su edad.

Si utilizas la radio, el ordenador o la televisión para ponerle cuentos no estás transmitiendo lo mismo ni estarás consiguiendo el mismo efecto, piensa que ese momento en el que le lees el cuento y pasas esos minutos junto a él, hay un vínculo que está desarrollándose y creciendo, le estás dando mucho más que el simple hecho de leer un libro.

 

Dejar un comentario