¿Afectan las redes sociales a tu relación de pareja?

Oct
15

Hace unos años, cuando apareció la red social de Facebook aparecieron muchas noticias en las que se afirmaba que por culpa de esta red social muchas parejas habían acabado en millones de divorcios en todo el mundo. Ahora, cada vez tenemos a nuestra disposición mayor número de redes sociales por lo que ¿todavía hay más probabilidad de que las relaciones de pareja finalicen?

En marzo del año pasado, la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal publicó un estudio en el que mostraba cómo Facebook había sido la causante de 28 millones de rupturas de pareja en el mundo; pero no ha sido la única en mostrar este tipo de datos, ya que la Asociación Norteamericana de Abogados Matrimoniales, informó de que en 2011 el 20% de los divorcios en Estados Unidos eran provocados por el uso de esta red social.

Un aspecto objetivo que tenemos que tener en cuenta es que el aspecto positivo de las redes sociales, que es que nos permiten aumentar nuestras relaciones sociales con las personas sin importar la distancia ni las horas, también tiene la otra cara de la moneda, ante los primeros problemas en la relación de pareja muchos se sumergen en las redes en busca de consuelo.

La frase “hay muchos peces en el mar” se ha convertido en una certeza y ante los problemas cotidianos en la relación de pareja, las redes sociales se convierten en el bálsamo que nos recuerda que hay muchas personas atractivas e interesantes esperando a ser descubiertas, siempre se puede empezar de nuevo y dejarse llevar por la imaginación de lo que podría ser estar con alguien diferente sin pensar en lo que dejamos atrás.

Esto ha provocado que la tolerancia a los problemas de pareja disminuyan, parece que comienza a ser más sencillo cortar y empezar o mantener una relación paralela aunque sea a nivel sentimental, que intentar solucionar las rencillas que van apareciendo según va madurando la relación, cuando se pasa del enamoramiento a la fase del amor romántico y todo deja de ser una locura de sentimientos a ser algo más sosegado pero no por ello menos intenso o menos real.

Por otra parte, las redes sociales nos permiten mantener un mayor control sobre cómo se relaciona nuestra pareja con los demás y eso hace que se despierten todos los miedos e inseguridades. Uno puede estar pendiente de a qué hora se ha conectado en el whatssapp, a qué le ha dado me gusta en las apps e incluso, hacer “investigaciones” sobre quiénes son los amigos que tiene o a quién le manda mensajes, etcétera.

Esto implica que muchas de las relaciones de pareja actuales tienen como ingredientes la desconfianza, el miedo y la inseguridad. Aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de estar con nuestra pareja porque no hay nada como la comunicación y el respeto para poder ir paliando estos temores

 

Dejar un comentario