Personalidad múltiple, ¿es verdad o es un mito?

Abr
8

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-iV), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo en el que se describe como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos.

Personalidad múltiple vs Disociación
La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.

Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos personalidad múltiple es un término muy controversial, son pocos los que le otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.

Personalidad múltiple: cultura popular

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura. El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que no sólo se ve en la cultura popular sino también en los consultorios psicológicos.

¿Existe la personalidad múltiple?
Es importante que no se confunda la personalidad múltiple con los diferentes roles que puede cumplir una persona dentro de varios grupos diferentes, es decir, porque una persona se comporte de forma completamente distinta según con quién esté no implica que tenga una trastorno de personalidad sino más bien que pueda ser una persona camaleónica en el mejor o peor de los sentidos.

Las personas que han sido diagnosticadas con personalidad múltiple suelen tener dos personalidades, una suele ser más dominante que la otra por lo que toma el control con mayor frecuencia. Esto puede suponer que haya pérdidas importantes de memoria como os hemos comentado al principio.

 

Fuente http://depsicologia.com

 

Dejar un comentario