Archivo de junio, 2013

¿Por qué no recordamos los primeros años de vida?

Jun
27

Hay muchas teorías psicológicas que nos hablan de las razones por las que sé da la amnesia infantil, otras teorías afirman que la mente olvida pero que todo deja su huella en el cuerpo

¿Qué dicen los últimos estudios? 

Por mucho que intentemos recordar nuestros primeros años de vida, las primeras sensaciones, es algo que resulta casi imposible para la gran mayoría de las personas o al menos, un trabajo costoso. Dependiendo a qué teoría psicológica nos queramos adscribir, encontramos posibles razones por las que se olvidan los primeros años de vida aunque siempre ha sido un auténtico misterio.
Leer más »

Cómo superar la frustración: La clave es la aceptación emocional

Jun
26

Me atrevería a jurar que no existe persona que no haya conocido la frustración, al menos en el mundo occidental donde, a veces, es como si se hubiera convertido en una indeseada compañera de viaje.

Pero… ¿qué es la frustración en realidad? La frustración aparece cuando no conseguimos realizar nuestros proyectos, sueños, metas, deseos… o simplemente cuando no logramos llevar a buen término una actividad. De hecho, la frustración es común en los niños ya que estos a menudo se encuentran con obstáculos debidos al escaso desarrollo de sus habilidades que les impiden terminar con éxito la tarea en la cual estaban inmersos.

Desde esta perspectiva podemos comprender que la frustración es un sentimiento negativo provocado por el deseo de hacer algo o lograr algo y la imposibilidad de conseguirlo. Comprendida de esta manera, podríamos decir que la frustración es una reacción natural (que no es sinónimo de sana). Es decir, es perfectamente comprensible que nos sintamos frustrados si después de un año de estudio no pasamos el examen. Sin embargo, el problema no es la emoción en sí sino lo que hacemos con ella.
Leer más »

¿Cómo detectar la anorexia?

Jun
18

La idolatría a la imagen ha hecho que cada vez se desarrollen más complejos físicos que pueden acabar en el desarrollo de patologías o síntomas graves como pueden ser la anorexia o la bulimia ¿Sabrías cómo detectarlo?

Estamos en una sociedad en la que prima la imagen, en lo que los otros ven de uno superficialmente sin que el interior cuente demasiado. Prima la apariencia y así estamos creando una sociedad en la que las personas se sienten más preocupadas por su peso que acaba llevándose al extremo mismo.

En muchas ocasiones estos trastornos de alimentación pasan inadvertidos entre los familiares porque o no son capaces de verlo (les resulta demasiado duro para aceptar que sea posible) o porque se acostumbran a determinados hábitos que en un principio llaman la atención pero luego son algo más de la rutina o incluso la ignorancia.
Leer más »

¿Cómo potenciar el rendimiento cognitivo?

Jun
13

Estamos en temporada de exámenes, muchos se están preparando para selectividad y otros se están enfrentando a los exámenes finales del mes de junio ¿Cómo potenciar el rendimiento y la concentración para lograr el éxito?

Los exámenes de junio son la recta final de un año de esfuerzo, es el momento en el que más ansiedades se acumulan y las bibliotecas se llenan hasta los límites con la esperanza de encontrar un lugar donde poder estudiar en silencio, donde sentir la tranquilidad de saber que uno está haciendo algo para evitar el suspenso pero todavía podemos tener una ayuda extra.
Leer más »

Leer cuentos a los niños disminuye los problemas de lectura

Jun
6

¿Sabías que leer cuentos a los niños disminuye enormemente la posibilidad de que tengan problemas de lectura? Os contamos el estudio y los resultados obtenidos por la psicóloga Adriana Bus (Universidad de Leiden, Holanda).

¿Pasas tiempo “real” con tus hijos?

El ritmo de vida que impone esta sociedad hace que los padres cada vez disfruten de menos tiempo real con sus hijos por múltiples razones y una de ellas es la laboral, siempre con los problemas a cuestas, con el cansancio de una jornada laboral por lo que al llegar a casa lo único que desean es poder descansar y los niños pocas veces dan ese momento porque requieren atención.

La verdad es que no sé cuántos padres leen cuentos a sus hijos, cuántos le dedican un tiempo real en el que le den toda su atención a los pequeños pero sí que puedo afirmar la importancia y la necesidad de dedicarles ese tiempo tanto para su salud psíquica o emocional como para su desarrollo físico e intelectual.
Leer más »