Archivo de enero, 2012

La opinión de los demás

ene
10

¿Por qué nos afecta tanto la opinión de los demás, si es sólo eso, la opinión de los demás?

La aceptación de los demás es agradable, pero cometemos un grave error cuando lo elevamos a la categoría de necesario.

Las personas somos seres sociales y tenemos arraigadas tendencias hacia la pertenencia de grupo. Además arrastramos arcaicos recuerdos en los que el ostracismo y el rechazo del grupo suponía la muerte.

La mente de las personas también tiene otra tendencia que es la de tratar de anticipar lo que va a ocurrir para estar preparado para actuar lo mejor posible.

Estas dos características de los seres humanos hacen que sea necesario prestarle atención a las opiniones de los demás sobre uno mismo, para lograr la aceptación y pertenencia a un grupo y para tratar de actuar de forma eficaz en las situaciones sociales.

Pero una cosa es este interés natural y práctico por funcionar eficazmente y otro es llegar a sentirse mal por los propios pensamientos sobre las opiniones de los demás, llegar a evitar situaciones por sentirse inseguro o con miedos, o condicionar de alguna manera las propias elecciones para lograr el beneplácito ajeno.

Cuando una persona se siente mal ante los demás, es porque tiene algunos conceptos erróneos sobre la influencia de los demás en la vida de uno.
Los errores más comunes son los siguientes:

Leer más »