Archivo de septiembre, 2015

¿Es malo que un niño tenga un amigo imaginario?

Sep
29

Muchos padres se asustan terriblemente cuando descubren que su hijo está hablando solo, aunque sea en su lenguaje idiosincrásico del que entendemos poco pero ¿realmente hay motivos para asustarse porque tenga un amigo imaginario?

El tema del amigo imaginario se ha estudiado desde diferentes ángulos y vertientes en la búsqueda de saber qué es lo que se esconde detrás de esta situación. En la actualidad, todavía no se puede afirmar de dónde surge y por qué, pero sí que se sabe que un altísimo porcentaje de niños comparten sus aventuras diarias con un amigo al que los demás no podemos ver.

Leer más »

El Cociente Intelectual

Sep
25

Uno de los conceptos más difíciles de definir en psicología es la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

Si bien puede llegarse a cierto consenso en definir la inteligencia como la capacidad de entender, asimilar y elaborar información, a la vez que saber relacionarla y utilizarla, el término inteligencia es siempre motivo de polémica.

Aquellos que intentan encontrar unos parámetros para poder estudiarla y comprender todos sus entresijos se cuestionan ¿Cuánto de la inteligencia es debido a la memoria?, ¿Podemos hablar de inteligencia para las matemáticas, para la música, para establecer relaciones saludables? Una persona puede ser muy hábil en alguno de estos aspectos pero muy poco en otros, entonces ¿Es o no inteligente?

Leer más »

Beneficios psicológicos de un abrazo

Sep
22

A pesar de que en muchas ocasiones nos neguemos a aceptar la necesidad de contacto físico, ésta es real. Todo ser humano necesita el contacto y el cariño, de la misma manera que todo el mundo necesita amar y sentirse amado.

Los beneficios del contacto físico no son muy conocidos porque al final hemos aprendido a mantener relaciones más o menos superficiales y el contacto real, un abrazo o una caricia se suele guardar para la intimidad de una pareja.

Pero si realmente conociéramos los beneficios que supone el contacto físico tal vez comenzaríamos a relacionarnos de otra manera y seríamos capaces de sobrepasar los límites que esta sociedad ha impuesto, donde el contacto y las muestras de cariño no siempre son vistas como algo bonito o el hecho de compartir una caricia con alguien ya supone, a vistas del mundo, tener unos sentimientos que sobrepasan la amistad.

Leer más »

Trastorno de identidad disociativo

Sep
18

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, pertenece a los trastornos disociativos. En estos trastornos la persona se distancia y escapa de la realidad de forma patológica, en muchos casos debido a una experiencia traumática.

La disociación

Cualquier persona puede experimentar cierto grado de disociación leve si lee un libro, juega un videojuego o está viendo una película y se queda tan absorto que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Lo mismo sucede cuando vas conduciendo y apenas recuerdas si pasaste por un determinado lugar, tal como si llevaras el piloto automático.

Sin embargo en los trastornos disociativos los pensamientos, acciones, recuerdos incluso su propia identidad está desconectados, de forma patológica, de la realidad.

Se cree que estos trastornos están causados por una experiencia traumática. provocado porque la persona se distancia de lo que le causó dolor como un mecanismo de defensa.

Leer más »

¿Por qué tengo problemas con todo el mundo?

Sep
17

Una pregunta que no llega a hacerse todo el mundo pero que estaría bien poder preguntarse en algún momento es ¿todo el mundo tiene un problema o será que yo soy quien lo tiene?

Esta pregunta no es una invitación a fustigarse emocionalmente ni a castigarse, si no a abrir preguntas para salir del victimismo en el que nos colocamos en este tipo de situaciones. “todo el mundo me hace daño”, “Todo el mundo se aprovecha de mí”, etcétera. Hacernos preguntas no implica que sea falso que hayamos pasado por este tipo de situaciones, si no que estamos dispuestos a preguntarnos por qué y a averiguar qué nos pasa a nosotros para que siempre se repita.

Leer más »