Archivo de septiembre, 2013

Sentirse culpable| ideas que ayudan

Sep
26

A menudo en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros desean. En la familia, en el colegio, en el trabajo, en la pareja. El uso de la culpa es frecuente de manera consciente o inconsciente.

La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa.

Sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser demoledor para la persona: Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones. La culpabilidad no entiende de edades, se puede desarrollar culpabilidad  ya desde niño, situaciones como el divorcio de los padres pueden hacer sentir culpables a los hijos, que muchas veces no entiende lo que sucede.
Leer más »

Ansiedad: conociéndola más de cerca

Sep
23

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una de las emociones más comunes y universales que podríamos definir como una sensación deangustia e inquietud sin que se pueda asociar a una causa aparente. En este aspecto es lo que lo diferencia del miedo, uno sabe a qué tiene miedo pero en el caso de la ansiedad no tiene claro qué es lo que le lleva a sentir esa sensación de tensión, de preocupación.

Ésta puede afectar en todos los ámbitos de la vida de una persona o simplemente, en uno determinado. A su vez, puede manifestarse en sus diferentes áreas, a nivel físico, cognitivo, conductual y emocional.
Leer más »

Claves para superar la ansiedad

Sep
18

En muchas ocasiones un poco de ansiedad puede ser el motor perfecto para empezar a hacer cambios en nuestro beneficio, como se dice coloquialmente “ponernos las pilas”, pero si el nivel aumenta podemos encontrarnos en una situación amenazadora.

Hay muchos estudiantes que esperan hasta el último momento para estudiar porque cuando se acercan las fechas de exámenes, una pequeña dosis de ansiedad se convierte en un motor sensacional para concentrarse y ponerse a estudiar seriamente. No vamos a decir que esto sea lo más positivo o que sea una buena estrategia ya que la ansiedad puede subir a un nivel tan estresante que sea muy difícil concentrarse y no pensar en lo peor.

Síntomas de la ansiedad

Cada persona puede enfrentarse y afectarle a la ansiedad de una forma diferente, tanto física como emocionalmente.

Si nos centramos en los síntomas emocionales que puede despertar la ansiedad, uno de los más frecuentes es la negatividad y la preocupación excesiva, es como si uno perdiera la objetividad y todo fuera cuesta abajo. Unas inmensas ganas de llorar o incluso un llanto descontrolado puede estar relacionado con la ansiedad, tensión, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o periodos de insomnio, etc.
Leer más »

¿Cómo buscar un psicólogo para empezar una terapia?

Sep
18

Cuando una persona está buscando psicólogo o terapeuta para iniciar un tratamiento psicológico suele haber varias formas de selección de ese psicólogo.

Internet

No podemos negar que estamos en la era digital y el mundo de internet se ha convertido en nuestra fuente  de datos para todo, por lo que no es de extrañar que muchas personas que están buscando un psicólogo que les inspire confianza lo hagan a través de la red. Es en este momento cuando uno comienza a hacer una selección basándose en la ciudad donde vive, la sensación que le produce la página o la información que está leyendo y un largo etcétera.

Salvo los psicólogos o aquellos que conocen un poco más sobre la psicología, no prestan atención a la orientación que tiene el psicólogo puesto que tampoco hay un conocimiento general sobre cuáles son las diferentes orientaciones y qué objetivos se pueden alcanzar con cada una de ellas.

Además, cada vez es más frecuente encontrar multitud de anuncios de psicólogos a través de la red ya que pueden encontrar una forma de darse a conocer a través de anuncios gratis o la creación de sus propios blogs.

Asistencia a cursos o seminarios

Otra forma de seleccionar un psicólogo o terapeuta es cuando uno inicia un curso de formación o de crecimiento personal, por ejemplo, y siente la necesidad de ahondar un poco más de forma individual. Si se produce esa conexión con el psicólogo o terapeuta uno sabe que ya he encontrado esa persona a la que abrirse para trabajar.