Archivo de marzo, 2013

El pensamiento catastrofista: Una causa de la ansiedad

mar
22

Preocupaciones, ansiedad, estrés, pánico, pensamiento catastrofista… pueden parecer palabras y conceptos diferentes (porque lo son) pero en realidad están muy vinculados entre sí. Para los que no sepan qué es el pensamiento catastrofista, les explico que se trata de una forma de comprender el mundo y los hechos desde una perspectiva irracional que tiende a magnificar los hechos y sus consecuencias así como a imaginar posibles desastres.

En resumen, se trataría de una persona que exagera las cosas en sentido negativo y que se siente continuamente ansiosa y con miedo frente a las posibles contingencias que podrían suceder. Como ya podrás presuponer, este tipo de pensamiento guarda una estrecha relación con la ansiedad puesto que la potencia de forma superlativa. El pensamiento catastrofista es una de las causas de la ansiedad, no es la única pero sin lugar a dudas está presente en una gran parte de los casos. Afortunadamente, el pensamiento catastrofista se puede corregir.
El primer paso es detectar que existe un pensamiento catastrofista. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la mayoría de las personas que piensa de esta forma, cree que sus ideas y temores son completamente fundados. La verdad es que la peor situación que se te pueda ocurrir, puede pasar. Pero las posibilidades de que sucedan son tan mínimas que no vale la pena amargarse la vida por ello.
Por tanto, pregúntate si tiendes a empeorar las situaciones y si sueles ver problemas enormes allí donde no los hay. Quizás lo mejor es que te ayudes de un amigo sincero y le preguntes qué piensa al respecto. Seguramente su visión será mucho más objetiva que la tuya (a no ser que también sea un catastrofista).
El segundo paso es analizar las consecuencias de este tipo de pensamiento. ¿Cómo te sientes cuando imaginas una catástrofe? ¿Te hace sentir bien o mal? ¿Notas cambios en tu organismo, quizás comienzas a sudar, sientes palpitaciones o tienes problemas para respirar? Todos estos son síntomas de la ansiedad y, si no se controlan a tiempo, la catástrofe que tanto vaticinabas terminará llegando pero provocada por ti mismo.
Darte cuenta de los daños que te provoca este tipo de pensamiento es importante porque esto te motivará a cambiar. Si lo prefieres, haz una lista con las consecuencias negativas y léela cada vez que te sientas desfallecer o estés tentada a pensar de esta forma.

¿Qué es el abuso de alcohol?

mar
22

El alcohol es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad.

El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física. Algunas personas que abusan del alcohol, beben todos los días.

Pero otras, son personas parranderas que beben grandes cantidades de alcohol solamente en determinados momentos, como en los fines de semana. Y otras, beben fuertemente durante semanas o meses, dejan de beber por un corto tiempo y luego comienzan a beber nuevamente.

El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas que es acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un periodo de 12 meses: No cumplir con responsabilidades del trabajo, universidad o del hogar; Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un automóvil; Tener problemas frecuentes relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo la influencia de alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está embriagado (borracho).

Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.

Leer más »

Afrontar una separación de pareja o divorcio

mar
19

Las rupturas de pareja o divorcio son una de las mayores causas para el malestar general, superando la barrera de la patología alcanzando trastornos como la depresión o la ansiedad. Poder afrontar en condiciones este duro proceso es lo que nos permitirá retomar nuestro ritmo de vida lo mejor posible, superando el dolor de haber perdido uno de los tipos de relación más importantes que podemos tener.

Lo primero que debemos valorar es la propia forma en la que se ha dado la ruptura. Entender lo que ha ocurrido nos permitirá darle forma a nuestro dolor, buscando una explicación que, sin hacer que desaparezca dicho dolor, nos permita evitar el negativo círculo vicioso donde nuestros pensamientos nos llevan a buscar justificaciones y esas mismas justificaciones nos hacen pensar todavía más. Entrar en esta espiral es una de las causas más perjudiciales que podemos sufrir tras una ruptura, acentuando el malestar que podamos sentir. Saber aclarar lo acontecido y situar en el tiempo cada una de las causas nos ayudará a evitarlo.

Leer más »

Marihuana (Cannabis)

mar
19

5.1. Introducción

En el libro editado previamente por la Sociedad Española de Investigación en Cannabinoides (SEIC) con el título “Aspectos psiquiátricos del consumo de cannabis” se realiza una revisión de los aspectos más novedosos en la relación entre psicosis y cannabis.

Se establece a lo largo de sus capítulos una actualización sobre el papel del sistema cannabinoide o de la Catecol-O-Metil Transferasa (COMT) en la relación entre psicosis y cannabis y se hace una detallada revisión sobre el posible papel etiológico del consumo de cannabis en la esquizofrenia. Aquí pretendemos realizar una breve revisión de las posibles relaciones entre cannabis y psicosis, centrándonos en la posibilidad de inducción de psicosis por cannabis, la repercusión del consumo sobre la evolución de la esquizofrenia y las posibles modificaciones de la clínica de la psicosis por el consumo de cannabis.

Leer más »

La depresión y el suicidio

mar
10

Introduction

¿Usted se siente muy cansado(a), impotente y sin esperanza? ¿Está triste la mayor parte del tiempo y no siente placer alguno con su familia, amigos o pasatiempos? ¿Tiene problemas para trabajar, dormir, come r y desempeñarse? ¿Se ha sentido así desde hace mucho tiempo? Si es así, puede que padezca depresión.

¿Qué es la depresión?

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en u nos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, tiene problemas con la vida diaria durante semanas enteras.
La depresión es una enfermedad seria que necesita tratamiento. Si no se trata, la depresión puede conducir al suicidio. La depresión es u n problema común entre las personas mayores pero no es una etapa normal del envejecimiento.
Puede pasarse por alto porque en algunas personas mayores que padecen depresión, la tristeza no es el síntoma principal.

Ellos pueden padecer otros síntomas menos e videntes de depresión o puede que no estén dispuestos a hablar de sus sentimientos. Por eso, es menos probable que los doctores puedan reconocer si su paciente padece depresión.
Leer más »