¿Cuáles son las enfermedades mentales más buscadas en Google?

May
9

¿Imaginas cuál será la enfermedad o trastorno mental más buscado en Google? La verdad, es que después de descubrir cuáles son las enfermedades más buscadas en este buscador de internet, según el estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine me he dado cuenta de que no he acertado ¿Y tú?

Sería mucho decir que las enfermedades mentales más buscadas en Google se traduce a las enfermedades mentales con mayor índice de prevalencia en la población pero sí que podríamos pensar que son las enfermedades que más preocupan o llaman la atención de la población en general, ya que a pesar de que tenemos otros medios de información, tanto internet como Google se han convertido en una frecuente importante fuente informativa.

El estudio del que hoy nos hacemos eco se ha publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine. Para poder llevar a cabo este estudio se ha tenido acceso a los datos y estadísticas de las búsquedas que se realizaron a través del buscador de Google durante cuatro años, desde el 2006 hasta el 2010.

Resultados del estudio

Sinceramente, hay varios resultados que han llamado mucho mi atención y me parece que puede seros de interés:

En primer lugar, se ha descubierto que se busca más información sobre enfermedades mentales durante los meses de invierno que durante el estío. Podemos hipotetizar que durante el invierno pasamos más tiempo frente al ordenador y con la llegada del buen tiempo pasamos más horas fuera de casa, nos relacionamos más, estamos de mejor humos… Pero sólo son hipótesis.

Los trastornos alimenticios, tanto la anorexia como la bulimia  son de lo más buscado a través de este buscador. Además, se ve que durante el invierno se busca un 40% más información sobre estos trastornos. Para entender la importancia de este trastorno frente a otros, como hipótesis, debemos saber que los problemas de alimentación también conocidos como “Ana y Mía” tienen una fuerte acogida en la red donde podemos encontrar múltiples blogs y páginas web personales en las que se fomentan estos trastornos, se hablan de carreras de kilos, se comparten trucos, etc. Pero también, comienzan a haber blogs en los que contrarrestan esta influencia con información sana y soluciones.

El déficit de atención por hiperactividad también es uno de los trastornos más buscados y, podemos pensar que esto tiene relación con que se ha convertido en la enfermedad de moda ya que muchos niños son diagnosticados con este trastorno. Muchos lo consideran una epidemia por cómo se ha diagnosticado masivamente y en muchos casos de forma errónea. Además, también en este trastorno vemos la influencia del estío en las búsquedas pues se reducen en esta temporada entre un 18 y un 15%.

Otros datos de interés, es que la búsqueda del término suicidio desciende durante el verano un 25%, de la misma manera que la búsqueda sobre esquizofrenia decae un 36-37% en esta estación.

Aún no sabemos a qué puede deberse, yo os he dejado mis hipótesis y estaré encantada de leer las vuestras.

 

 

Dejar un comentario