Guía sobre el maltrato infantil

Abr
17

En este artículo vamos a hacer un recorrido por la psicopatología del desarrollo ligada a los malos tratos en la infancia:

  • ¿Qué es el maltrato infantil?
  • Tipos de maltrato
  • Causas
  • Consecuencias del maltrato infantil
  • Reflexión

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil se define como “cualquier acción u omisión, no accidental por parte de los padres, de adultos o de otros menores que comprometa la satisfacción del niño o de la niña. Existe maltrato cuando alguien produce daño físico o sufrimiento, o cuando se hace difícil el crecimiento feliz del menor”.

Los adultos están acostumbrados a exigir deberes a los niños “tienes que hacer esto”, “compórtate de esta manera”, pero a veces, y no todo el mundo por supuesto, se olvida de los derechos de los niños a que sean tratados con respeto, no les desprecie ni se les abandone.

Tipos de maltrato infantil

Cuando escuchamos hablar sobre maltrato infantil lo primero que viene a nuestra mente es un niño golpeado, pero la realidad nos muestra que hay muchos tipos de maltrato infantil y éste varía con la edad del niño.

Los tipos de maltrato infantil podríamos clasificarlos en diferentes tipologías, si es intrafamiliar o extrafamiliar, en la clasificación que te muestro a continuación:

Activo

Pasivo

Emocional

Maltrato emocional

Abandono Emocional

Físico

Maltrato infantil

Abandono Emocional

A su vez, esta sería la clasificación de los diferentes tipos de maltrato infantil: maltrato físico, maltrato emocional, maltrato prenatal, abandono físico, abandono emocional, explotación laboral, maltrato institucional, abuso sexual, corrupción.

Cuando son bebés o están en edad preescolar las lesiones suelen ser quemaduras, fracturas o heridas intencionales. En los casos del abuso sexual, suelen ser las niñas/adolescentes las más perjudicadas y el agresor suele ser un hombre.

Causas del maltrato infantil

El maltrato infantil se da en cualquier tipo de clase social, no tiene porqué ser en las clases más pobres como se quiere creer.

En algunos casos el maltrato infantil está ligado al estrés, el consumo de drogas y el alcohol. A su vez , hay un alto e importante porcentaje en el que se muestra que las madres que sufren malos tratos por parte de su pareja es muy probable que los niños también acaben sufriéndolos de forma directa, de forma indirecta los están recibiendo ya que están viviendo una situación hostil.

Los estudios muestran que las causas del maltrato infantil no se deben únicamente a un factor. Se define a la persona que maltrata como alguien que tiene problemas para controlar sus impulsos, con una escasa capacidad de empatía, inmaduros, inseguridad extrema.

Desde un aspecto cultural podríamos decir que los padres consideran que los hijos son objetos de su propiedad por lo que pueden hacer con ellos lo que consideren oportuno, si a esto le sumamos la cultura del castigo y la ignorancia sobre otro tipo de métodos tenemos un caldo de cultivo.

Los aspectos económicos también entran en juego afectando al aspecto emocional de la persona, la frustración o la desesperación por el desempleo puede hacer que se desquiten con los más pequeños.

Muchos maltratadores han sufrido malos tratos en su infancia o han vivido una situación de violencia y no han recibido un tratamiento psicológico para hacer frente a esa situación, lo que supone que al final haya unatransmisión intergeneracional (hacen lo mismo que les hicieron). Paremos un minuto en este punto, el hecho de que haya personas que repitan lo que han vivido no supone que esto ocurra en todas las personas, haya recibido tratamiento psicológico o no, no siempre se repite lo vivido.

Secuelas del maltrato infantil

Las secuelas de los malos tratos en la infancia son abrumadoras, tanto a corto como a largo plazo y en todos los ámbitos de la vida de una persona si no se coge a tiempo o si no se trabaja psicológicamente.

En la etapa infantil y adolescente las consecuencias que más suelen aparecer son las alteraciones del rendimiento académico, suelen ejercer el mismo tipo de maltrato contra otros niños reproduciendo lo que están viviendo y a su vez, su forma de relacionarse también lo reflejan.

Son múltiples las consecuencias que podemos ver en el maltrato infantil y en diferentes edades por lo que vamos a mostraros una visión amplia de ello:

Consecuencias físicas: El abandono físico puede suponer lesiones por accidentes por falta de supervisión, eritemas de pañal, retraso pondoestatural (estancamiento del crecimiento), etc. Por maltrato físico podemos encontrarnos cualquier tipo de lesión que pueden afectar a su desarrollo y crecimiento.

Consecuencias psicológicas: Podemos encontrar tanto excesos conductuales como retrasos. Los retrasos suelen manifestarse a corto plazo y a los 24 meses suelen mostrarse con mucha claridad,

  • Respecto al área cognitiva hay un menor desarrollo, son menos creativos y más impulsivos, pueden mostrar peores resultados en las pruebas de CI lo que no implica que tengan un menor CI pero sí que les cuesta más la resolución de problemas.
  • En el área social, de los 18 a los 24 meses pueden mostrar una pego ansioso, rabia y frustración. Desde los 3 a los 6 años tienen problemas para expresar y reconocer los sentimientos, mostrando mayoritariamente afectos negativos.
  • En el área del lenguaje no muestran problemas en la la comprensión pero sí en la producción. Muestran mayores dificultades de comunicación y expresión.
  • Respecto a la autonomía de estos niños, aquellos que han sufrido abandono físico suelen ser mucho más independientes funcionalmente que otros niños a edades muy tempranas.

Consecuencias a largo plazo: Suelen aparecer conductas autolesivas que pueden llegar al suicido, conductas sexuales desviadas, etc. En la vida adulta la vida afectiva es la más afectada ya que tienen dificultades para mantener relaciones de confianza, la vida sexual también está afectada y tienen dificultades para situarse como padres.

Reflexión

Hace años nos encontrábamos con que los niños eran sacados de sus hogares y alejados de los agresores sin que ninguno de ellos recibiera el tratamiento necesario para erradicar que esta transmisión continuara.

Me planteo cuál es la verdadera solución a este problema, hay niños que no quieren separarse de sus padres por mucho que los agredan y no porque tengan ningún síndrome si no porque es su padre y lo quieren, no han conocido otro tipo de amor que no lleve ligado la agresión. Si este niño habla y cuenta lo sucedido pierde a su padre ¿Silencio por amor? Por otra parte encontramos niños que temen a sus padres, que necesitan salir de ese hogar. Ambos requieren de toda atención psicológica para evitar que las secuelas se mantengan a corto y largo plazo.

El maltrato infantil físico es fácil de demostrar porque quedan marcas y cicatrices, pero si nos centramos en otro tipo de maltrato como el abuso sexual infantil hay un vacío enorme en el que el niño queda indefenso porque no siempre hay marcas, y las marcas que hay son más emocionales que físicas.

Al final, muchos psicólogos que trabajan en estos temas se encuentran en una situación de desamparo al comprobar en las sesiones que un niño ha sufrido abuso y su diagnóstico no siempre es válido ante un juez por cuestiones legales.

Cuánta frustración, ¿No creéis?

Fuente: depsicologia.com

 

Dejar un comentario