Sentirse culpable| ideas que ayudan

Sep
26

A menudo en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros desean. En la familia, en el colegio, en el trabajo, en la pareja. El uso de la culpa es frecuente de manera consciente o inconsciente.

La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa.

Sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser demoledor para la persona: Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones. La culpabilidad no entiende de edades, se puede desarrollar culpabilidad  ya desde niño, situaciones como el divorcio de los padres pueden hacer sentir culpables a los hijos, que muchas veces no entiende lo que sucede.

Si desde niños nos repiten que si algo sale mal es culpa nuestra, si sólo se nos indica lo  negativo que hacemos y no lo positivo, el niño puede pensar que es culpable de todo lo malo. Un niño que se siente culpable tendrá miedo, una autoestima baja. Este sentimiento puede afectar al niño para dormir bien, para alimentarse correctamente, para relacionarse con los demás, en definitiva para crecer sano física y mentalmente.

Todos cometemos errores, absolutamente todos. Un niño ha de aprender lo que está  mal y como hacer las cosas bien. Abusar del sentimiento de culpa es negativo, recriminar y autocastigar a alguien por algo que hizo puede llevar a esa persona a sentir una tortura psicológica.

Una de las técnicas de manipulación más comunes es la de hacer sentir a otro culpable para lograr obtener algo. Asumir los errores e intentar enmendarlos es una cosa sentirse culpable por algo que ya pasó y no puedes enmendar es otra.

Ideas que nos ayudan a enfrentar el sentimiento de culpa.

Reconocer tu errores y porqué te sientes culpable. Si puedes cambiarlo o mejorarlo, hazlo. Si no puedes cambiarlo o mejorarlo ¿de qué te sientes culpable?

Reconocer los errores es positivo, nos ayuda a mejorar.  Si nuestro comportamiento ha sido ofensivo o inadecuado con otras personas, reconocerlo y pedir perdón ayuda a sentirse mejor.

¿Qué tipo de culpa sientes?

¿Es por algo definido que puedes mejorar o cambiar? ¿ Es por algo indefinido, un temor, algo que recuerdas y viene a tu memoria haciéndote sentir culpable?

La primera culpa, la que se origina por algo que puedes cambiar o mejorar si depende de ti, la segunda, si te sientes culpable por algo que no puedes cambiar, es una culpa destructiva que solo te hará sentir mal.

Si te sientes culpable por trabajar en exceso o por fumar, esta sensación es una señal de alerta. Te está indicando que cambies tu comportamiento, que trates de modificar la situación para que  no siga tan como está ahora.

Si conductas que hiciste en el pasado te hacen sentir culpable y al pensar te sientes mal, reflexiona. ¿Puedes viajar atrás en el tiempo?, ¿Estar machacándote por algo que ya paso te hace sentir mejor?

Todos tenemos derecho a equivocarnos

Nadie es perfecto, si tú te has equivocado, yo también, y cualquier persona. Solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.

Aceptar que todos podemos equivocarnos, pedir disculpas y tratar de mejorar es lo idóneo. No te auto castigues por algo que hiciste mal, solo aprende de tus errores.

Si alguien te hace sentir culpable a menudo, piensa ¿por qué lo hace, qué logra haciéndome sentir culpable?

En las relaciones entre personas a menudo se da la culpabilidad. Si tu jefe , una amiga, tu madre o tu parejate hace sentir culpable a menudo, lo primero que tendrás que pensar es en los puntos anteriores. Si ya asumiste tu error, o pediste disculpas y aún así te siguen haciendo sentir culpable, piensa ¿qué gana esta persona haciéndome sentir culpable?

No permitas que nadie (ni siquiera tu mismo) te haga sentir mal usando la culpa. Si te sientes culpable por algo, actúa en consecuencia (puntos 1 y 2). Si ya lo hiciste y sigues sintiéndote mal busca ayuda en un profesional de la psicología. A veces se necesita una guía para superar conflictos internos y solos no somos capaces. Sentirte culpablede forma continuada puede llegar a influir en tu salud física y mental.

 

Dejar un comentario