Trastorno de identidad disociativo

Sep
18

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, pertenece a los trastornos disociativos. En estos trastornos la persona se distancia y escapa de la realidad de forma patológica, en muchos casos debido a una experiencia traumática.

La disociación

Cualquier persona puede experimentar cierto grado de disociación leve si lee un libro, juega un videojuego o está viendo una película y se queda tan absorto que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Lo mismo sucede cuando vas conduciendo y apenas recuerdas si pasaste por un determinado lugar, tal como si llevaras el piloto automático.

Sin embargo en los trastornos disociativos los pensamientos, acciones, recuerdos incluso su propia identidad está desconectados, de forma patológica, de la realidad.

Se cree que estos trastornos están causados por una experiencia traumática. provocado porque la persona se distancia de lo que le causó dolor como un mecanismo de defensa.

Estos síntomas disociativos se observan en personas que padecen trastornos de ansiedad como el estrés postraumático o los trastornos de pánico. A su vez, pueden experimentar pensamientos de tristeza o alegría sin conexión con la realidad, tener pensamientos que le impulsan a hacer algo que no haría de forma habitual, lo que las personas que sufren este tipo de trastornos lo resumen como si alguien les estuviera controlando.

Entre los trastornos disociativos están:

  • La fuga disociativa
  • La amnesia disociativa
  • El trastorno de despersonalización
  • El trastorno disociativo no especificado
  • El trastorno de identidad disociativo.

El trastorno de identidad disociativo

En este trastorno la persona experimenta una forma grave de disociación o desconexión entre la realidad que se muestra a través de sus pensamientos, sentimientos y su identidad.

Dada su naturaleza, explicar este trastorno es complejo incluso para los expertos, sin embargo existen una serie síntomas que suelen darse en la persona que sufre trastorno de identidad disociativo que suele ser la clave para poder diagnosticarlo:

Según el  DSM- IV y el CIE-10, clasificación de trastornos mentales los criterios diagnósticos son:

  1. Presencia de dos o más personalidades o identidades. Cada una de ellas con su comportamiento y particularidades propias en su relación con el entorno. Cada personalidad tiene su propia forma de hablar, gestos o comportamiento. Pueden ser personas imaginarias incluso animales.
  2. Al menos dos de estas identidades o personalidades controlan recurrente la conducta del individuo.
  3. La persona manifiesta una incapacidad para recordar información personal relevante, son datos que  no se pueden explicar como parte de un olvido ordinario.
  4. El trastorno no es debido a efectos fisiológicos como por ejemplo haber ingerido alcohol u otras sustancia. Tampoco se debe a que la persona esté sufriendo una enfermedad.

Causas

Este trastorno puede estar causado por:

  • Experiencias traumáticas graves, abusos físicos o psicológicos durante la infancia.
  • Habilidad innata para disociar o separar los propios recuerdos y percepciones.
  • Puede existir una incapacidad para tener una visión unificada del yo y de los otros, lo que puede originar un desarrollo anormal.
  • Falta de apoyo o consuelo para contrarrestar una relación abusiva
  • Influencia de otros familiares con síntomas disociativa.

Diferenciándolo de la esquizofrenia

Con frecuencia hay personas que confunden el trastorno de identidad disociativo y la esquizofrenia, sin embargo, son muy distintos.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave de carácter crónico. En la esquizofrenia se dan síntomas como las alucinaciones (escuchar o ver cosas que no son reales) o los delirios, (creencias sin base real), pero las personas que sufren esquizofrenia no tienen múltiples personalidades. Las múltiples personalidades son características del trastorno de identidad.

Fuente: depsicologia.es

 

Dejar un comentario