La ansiedad es una reacción que se despierta en el organismo como fruto de la anticipación cognitiva de un acontecimiento o emoción. Por lo tanto se trataría de un miedo anticipado a algo que no está en el presente, pero que se siente como una amenaza.
La sensación de ansiedad se parece mucho a la del miedo, aunque la diferencia estriba en que en el caso del miedo existe algo concreto que puedo ver en el ambiente, por ejemplo un perro que se abalanza, mientras que la ansiedad es como un miedo sin objeto, al menos sin un objeto visible que suponga una amenaza inmediata; un miedo al miedo.
La ansiedad es un síntoma que experimentan todos los seres humanos, cada uno en un grado, cada uno por un motivo diferente…En ocasiones es un miedo a los propios sentimientos, como cuando la ansiedad es la antesala de otra emoción, de otro sentimiento que estamos parapetando. Hay algo de nuestro pasado que ha de salir, algo que llevamos dentro y que hasta ahora no hemos podido expresar.
Quizás la ansiedad parapete la emergencia de un deseo, quizás nos avise de que hay una decisión difícil de tomar y sea la manifestación que surge ante dos senderos donde ninguna elección es del todo buena…un cruce de caminos entre el corazón y la razón.
Los síntomas de la ansiedad son muy variables en número e intensidad y pueden oscilar, desde una agitación leve, ocasionando pequeñas molestias, hasta un desasosiego generalizado que implique un marcado malestar, tanto físico como Psicológico.
Síntomas físicos y fisiológicos:
- tensión, estado de nerviosismo
- estómago encogido
- presión en el pecho
- respiración entrecortada e irregular
- a veces taquicardias, accesos de calor, sofocos, sensación de ahogo
- Puede que molestias estomacales, temblores, fatiga, presión torácica, problemas de sueño
Síntomas cognitivos:
- pensamientos circulares y recurrentes que se repiten
- sensación de mente turbia y confundida
- falta de concentración
- atención de alerta e hipervigilancia
- acceso masivo de información desde la memoria
- expectativas catastróficas y anticipación de desastres
- estado de preocupación sostenida
Síntomas emocionales:
- sensación de miedo y angustia
- sensación de Estrés, en ocasiones acompañado de ira y hostilidad